El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal

 

Potasio

El potasio es el principal catión intracelular y su función es fundamental para regular el equilibrio hídrico y el equilibrio ácido-base en el interior de las células. Contribuye a la transmisión de los impulsos nerviosos, al control de la contractilidad de los músculos esqueléticos y al mantenimiento de la presión arterial, entre otros.

La hipertensión arterial no solo se asocia a un consumo elevado de sal (y por lo tanto, de sodio), sino también a un consumo disminuido de potasio. Por el contrario, la hipotensión o presión arterial baja está relacionada con el consumo elevado de potasio.

Las mejores fuentes de potasio son los alimentos frescos poco procesados, sobre todo, frutas y verduras; ya que el procesamiento de los alimentos puede alterar su contenido en potasio. Por otra parte, los alimentos crudos contienen poco sodio. Los alimentos procesados son la principal fuente de sodio de nuestra dieta.

La recomendación de salud de 5 raciones de fruta y verdura al día aporta numerosos beneficios a quien la sigue, entre otros el aumento del consumo de potasio.

 

¿Por qué el potasio presenta este efecto hipotensor?

–  En principio por la capacidad que tiene el potasio de aumentar la excreción renal de sodio.

–  Y también por su efecto vasoactivo sobre los vasos sanguíneos, que provoca una vasodilatación arterial.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una opinión favorable sobre el potasio que ha dado origen a una alegación saludable: “El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal”.