Olivo

(Olea europaea L., hojas) 


Olivo

Olivo

Árbol originario de Asia Menor y ampliamente cultivado en la región mediterránea.

Las hojas de olivo contienen principios activos como: secoiridoides, en particular el oleuropeósido, componente mayoritario del grupo; principio amargo, la olivamarina; flavonoides: rutósido y flavonas; taninos; trazas de aceite esencial, sales orgánicas y otros.

El oleuropeósido, también llamado oleuropeína, es un iridoide amargo que fue aislado por primera vez en 1908. Además de en la hoja, también se encuentra en el fruto y en el aceite, pero el contenido de la hoja es muy superior frente a las otras partes del árbol.

El extracto de hoja de olivo tiene un efecto cardioprotector debido a su capacidad antioxidante y vasodilatadora. Las hojas del olivo tienen efecto diurético, por su composición en flavonoides y también tienen efecto hipotensor, al provocar una vasodilatación periférica prolongada e importante. Es el oleuropeósido el principal responsable de la acción vasodilatadora y relajante vascular, aunque posiblemente el efecto hipotensor se deba a un efecto sinérgico entre todos sus componentes.

La oleuropeína también aporta beneficios antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol-LDL.