Virus y sistema respiratorio

Chica abrigada

Las infecciones respiratorias de origen vírico son responsables, por lo menos, de la mitad de todas las infecciones agudas. Son producidas por más de 200 serotipos correspondientes a 12 grupos de virus. Los más importantes son: rinovirus, gripe A y B, parainfluenza, adenovirus, y virus sincitial respiratorio.

Su difusión es universal y originan un número elevadísimo de infecciones respiratorias. Son mucho más frecuentes en los niños que en los adultos. Las infecciones respiratorias víricas no suelen ser graves en los adultos, en cambio en los niños pueden tener consecuencias más serias. Las consecuencias sociales y económicas sí son importantes. Se calcula que suponen un absentismo laboral y escolar de 4,2 días por persona y año, según las estadísticas más prudentes. Casi todas estas infecciones, con algunas excepciones, predominan en los meses fríos del año.

De ahí, la importancia de reforzar las defensas en otoño, de cara a afrontar los meses fríos en las mejores condiciones posibles, desde el punto de vista inmunológico.

Ya sabes: en tiempo de frío… haz lo posible por no caer