Importancia de la superficie capilar

 

Chica con el cabello cuidado

La zona existente entre el cabello y el medio ambiente está formada principalmente por la epicutícula. Lógicamente, esta superficie es el lugar más expuesto para sufrir un daño desde el exterior. Es además, la zona donde se absorben una serie de moléculas como los tensioactivos, colorantes o polímeros, que pueden permanecer en la superficie o penetrar en la fibra.

Realmente, cualquier tipo de reacción química que experimente la proteína queratínica será nociva para la integridad estructural del cabello en mayor o menor medida.

El número de capas cuticulares disminuye desde la raíz del cabello a las puntas, lo cual propicia una debilidad de la cohesión de la cutícula, una disminución de su resistencia y una cierta pérdida de la función barrera frente a los agentes externos. Esto se puede observar mediante microscopía electrónica de una fibra de cabello: en el extremo proximal, las escamas presentan un modelo de organización regular que se va deteriorando progresivamente hasta aparecer una completa eliminación de la cutícula en la punta del cabello y una fractura irregular de distintas zonas corticales (lo que popularmente se conoce como “puntas abiertas”)

Estos cambios de la superficie de la fibra son debidos, principalmente, a un abuso mecánico del cabello y, adicionalmente, a una exposición desmesurada a los rayos ultravioleta de la luz solar o a ciertos tratamientos químicos (decoloraciones, tintes, permanentes, etc.).

Por eso, hay que cuidar integralmente el cabello para prevenir y tratar su caída.