El cartílago articular y la artrosis

 

Cartílago articular y artrosis

¿Qué es el cartílago articular? ¿Qué le ocurre en la artrosis?

El cartílago articular es el cartílago que recubre las superficies óseas que forman la articulación. En la artrosis tiene lugar un desequilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, predominando la destrucción. Además, con la evolución, el proceso se extiende al hueso subcondral, que es el hueso que se encuentra adherido al cartílago articular, teniendo lugar un proceso inflamatorio de éste y de la membrana sinovial adyacente. Dando lugar a alteraciones articulares mecánicas y biológicas.

Los avances en el control de la artrosis, hoy en día, se basan en aportar desde el exterior los componentes del cartílago para invertir el desequilibrio existente y frenar el predominio de la destrucción a favor de la formación de cartílago articular nuevo.

El cartílago está formado en un 2% por células, básicamente por los condrocitos, que son las células formadoras de cartílago.

La matriz extracelular tiene un componente fibrilar y otro no fibrilar. El colágeno es el componente fibrilar más importante. Y en el no fibrilar se encuentran los agregados formados por una molécula de ácido hialurónico que aglutina a muchas moléculas de proteoglicanos como son el condroitín sulfato, queratán sulfato, dermatán sulfato y las glicoproteínas como el sulfato de glucosamina…