Garcinia

Garcinia cambogia L.

Árbol Garcinia CambogiaGarcinia es un extenso género de árboles y arbustos oriundos de Asia, África del Sur y Polinesia.

Garcinia cambogia (comúnmente conocida como “Tamarindo Malabar») crece en los bosques del sur de la India. La cosecha de la fruta de Garcinia Cambogia es justo antes de la estación lluviosa, asegurando que la corteza de las bayas contenga una óptima cantidad de su principal principio activo: el ácido hidroxicítrico.

En los estudios sobre el hidroxicitrato, o ácido hidroxicítrico, se ha observado que presenta un efecto inhibitorio de la lipogénesis, es decir, dificulta o interrumpe la formación de grasa.

Esto es así porque el ácido hidroxicítrico es un inhibidor competitivo del enzima ATP-citratoliasa, que es la enzima responsable de la conversión del citrato en acetilcoenzima A y oxalacetato. Esta conversión a acetilcoenzima A ocurre cuando la energía consumida (en forma de alimentos) es mayor que la que el organismo necesita, y así ese exceso de energía que no se va a usar, de momento, se puede “guardar” en forma de grasa.

El ácido hidroxicítrico de la Garcinia cambogia “confunde” al enzima ATP-citratoliasa, de tal forma que ésta en vez de unirse al citrato (para dar lugar a acetilCoA y oxalacetato y comenzar la síntesis de ácidos grasos), se une al ácido hidroxicítrico. Es decir, en la competición entre el ácido cítrico y el ácido hidroxicítrico gana este último, interrumpiéndose la vía anabólica y teniendo como resultado menor formación de grasa y menor acúmulo de grasa en los adipocitos. También disminuyen los niveles circulantes de lípidos en sangre y la acumulación de grasa en el hígado.

Fruto de Garcinia cambogia