Categories Menu

Publicado por el 4 05, 2015 en Herboristería | 2 comentarios

Ácido hialurónico

 

Piel y articulaciones

Yuzurihara es un pueblo de Japón cuyos habitantes son muy longevos. La edad media es de 90 años o más. Estas personas viven más y, a los 50 años de edad, tienen más energía y vitalidad que la media norteamericana.

Tras numerosas investigaciones se concluyó que el responsable de este fenómeno era la dieta, basada en tubérculos y almidones de elevado contenido nutricional. Estos alimentos mejoran la síntesis de ácido hialurónico de forma natural por parte del organismo, manteniendo la salud de los tejidos en los:

Ojos (vítreo, retina, córnea, fluidos y conductos) [Archives Opthamology 111:963-67, 1993; Medical Hypotheses 51:483-84,1998].

Articulaciones (rodillas, sacroiliacas, hombros, muñecas y temporomandibular) [Artificial Organs 18:420-24, 1994; Current Review Pain, 4:356-61,2000; Reg Anesthesia Pain Medicine 24:84-88,1999]

Piel [Journal Investigative Dermatology 114:1184-87,2000].

 

El ácido hialurónico está presente naturalmente en diversos tejidos del organismo de todos los vertebrados, como la piel y el cartílago. Es un componente del tejido conectivo con gran capacidad para retener agua, por lo que es imprescindible para mantener una hidratación adecuada. Con la edad, el ácido hialurónico disminuye, por lo que la piel se reseca, pierde firmeza y se forman arrugas, y los huesos degeneran, ya que su función, a este nivel es lubricar y proteger las articulaciones, restableciendo la amortiguación por peso o sobrecarga y favoreciendo el equilibrio fisiológico de las articulaciones.

Se pueden resumir los beneficios del ácido hialurónico en los siguientes:

Articulaciones más sanas, con mayor capacidad de movimiento y menos dolor.

Disminución de las arrugas de la piel, la cual presenta un aspecto más joven.

Potenciación del sistema inmune, con aumento de la protección frente a agentes extraños.

Protección de las estructuras del ojo.

 

Estudios recientes demuestran otras potenciales acciones del ácido hialurónico en el organismo:

.- Influencia del ácido hialurónico sobre las actividades anticandidiásicas del sistema peroxidasa y lisozima [Oral Dis. 17 Marzo 2011.doi: 10.1111/j.1601-0825.2011.01807.x.]

El objetivo del estudio fue investigar la actividad fungicida y fungistática del ácido hialurónico y las influencias del ácido hialurónico sobre las actividades anticandidiásicas de la lisozima y el sistema peroxidasa. Las conclusiones fueron que el ácido hialurónico posee actividad fugistática pero no candidiásica. El ácido hialurónico mostró efectos inhibitorios sobre las actividades candidiásicas de lisozima y sistema peroxidasa.

 

.- Mecanismo involucrado en la mejora de la diferenciación osteoblástica por ácido hialurónico [Biochem Biophys Res Commun.25 Febrero 2011; 404(4):575-80.]

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del ácido hialurónico sobre la diferenciación osteoblástica inducida por BMP-2, proteína morfogenética ósea que rellena los defectos óseos y promueve la consolidación de las fracturas. Las conclusiones del estudio indicaron que el ácido hialurónico aumentó la diferenciación osteoblástica inducida por BMP-2 en las células MG63 por diferentes mecanismos.

 

.- Ácido hialurónico: un mediador prometedor para la regeneración periodontal [Indian J Dent Res. Octubre-Diciembre 2010;21(4):575-8]

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano natural no sulfatado que forma un componente crítico de la matriz extracelular y contribuye significativamente a la hidrodinámica tisular, a la migración y proliferación celular. El uso del ácido hialurónico en el tratamiento de procesos inflamatorios está establecido en áreas médicas tales como ortopedia, dermatología y oftalmología. En el campo de la odontología, el hialuronato ha mostrado efectos antiinflamatorios, antiedematosos y antibacterianos para el tratamiento de la gingivitis y periodontitis. Debido a su potencial papel en la modulación de la cicatrización de heridas, al administrarlo en las zonas periodontales dañadas podría tener similares efectos beneficiosos en la regeneración del tejido periodontal y en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

 

 

 

 

2 Comments

  1. Excelente artículo sobre la artrosis todo lo referente a la salud me interesa y si de forma natural mejor

    • Muchas gracias, Martha!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *