Categories Menu

Publicado por el 4 08, 2015 en Herboristería | sin comentarios

Alcachofera

Cynara scolymus L., hojas 

Ilustración alcachofera

La hoja es la parte activa de la planta.

Los principios activos más relevantes contenidos en las hojas de la alcachofera son los ácidos fenólicos o polifenoles, como el ácido cafeico y sus ésteres (ácido clorogénico y cinarina), flavonoides, aceite esencial, lactonas sesquiterpénicas amargas (cinaropicrina), fitosteroles, taninos, enzimas y polímeros de fructosa (inulina y oligofructosa).

La alcachofera se ha utilizado tradicionalmente como: 

Colerético, estimula la formación de bilis y colagogo, estimula la eliminación de la bilis hacia el intestino.

Estas propiedades son debidas principalmente a los ácidos fenólicos (cinarina y ácidos clorogénico y neoclorogénico). Se ha comprobado experimentalmente, que la cinarina, aumenta el flujo biliar.

– Es importante su actividad como protector hepático.

Esta actividad hepatoprotectora, en parte, es debida a la acción captadora de los radicales libres de sus derivados polifenólicos, que actúan como antioxidantes. Se ha observado, in vitro, el efecto hepatoprotector frente a tetracloruro de carbono sobre los hepatocitos.

Hipocolesterolemiante. La cinarina actúa limitando la síntesis endógena de colesterol y a la vez estimula la excreción de colesterol y de los triglicéridos a través de la bilis.

Diurético, facilita la formación y la eliminación de la orina.

– El extracto de hoja de alcachofera muestra acción carminativa, espasmolítica, estimulante del apetito y antiemética, por lo que se utiliza para el tratamiento de la dispepsia.

Foto alcachoferaPuedes encontrar alcachofera en Kildetox, Despatic, Despatic cápsulas, Lepadin, Parastil plus, Depuradel, Diretik, Drenadiet elixir, Drenadiet sobres, Homsol, Obesline o Sebil.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *