Artritis reumatoide

 

Artritis reumática

La artritis reumatoide es la inflamación subaguda o crónica de varias articulaciones de modo difuso, en especial las articulaciones periféricas, es decir, dedos de manos y pies, tobillos, muñecas, codos y rodillas, y, por lo general, de forma simétrica, con evolución progresiva de las lesiones. En ocasiones su comportamiento es extraarticular, dañando diversos órganos y sistemas. Es una enfermedad progresiva e incapacitante, con afectación aditiva de articulaciones. 

Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes, que puede aparecer a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia lo hace entre los 40 y los 60 años, en mujeres, y suele afectar a diversos miembros de una misma familia, pues hay una base genética en la susceptibilidad personal de padecer esta enfermedad.

Por el momento, el origen de esta afección es desconocido, aunque se sabe que tiene una base inmunológica y genética. Es considerada una enfermedad del tejido conectivo o colagenopatía.

Las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad son:

– Dolores el síntoma principal, de ritmo inflamatorio y no cede totalmente con el reposo.

– Inflamación articular

– Limitación de la movilidad articular por rigidez articular y debilidad muscular y atrofia. La rigidez es muy patente tras el descanso nocturno y suele durar más de una hora; en los casos graves puede durar todo el día. Existe dificultad para la realización de las actividades habituales, personales y laborales.

Deformidades secundariasaparecen en fases avanzadas. Son el reflejo del daño estructural global de las articulaciones. 

Si quieres que no te deje huella el paso del tiempo, te recomendamos que leas este post sobre Colamag.