Cardo mariano

(Silybum marianum L., semillas) 

Ilustración cardo mariano

El cardo mariano es una planta espinosa de origen mediterráneo también conocida como cardo maría, cardo borriquero, cardo lechal… Sus frutos y semillas se han utilizado desde la antigüedad para prevenir y tratar alteraciones del hígado.

En su composición destacan: 

Flavolignanos. Cuando se aislaron, se pensó que era un único compuesto y se le dio el nombre de silimarina, posteriormente se comprobó que se trataba de una mezcla de varios componentes de estructura química semejante. Estos compuestos reciben los nombres de silibina (mayoritaria), silidianina, silicristina…

– También contiene flavonoides como taxifolina, quercetol, apigenina…

La silimarina: 

Posee actividad antihepatotóxica frente a diversos tóxicos hepáticos, como el tetracloruro de carbono o toxinas como las de la seta venenosa Amanita phalloides. 

– Se comporta como regenerador hepático. La silimarina incrementa la síntesis proteica en el hepatocito, estimula la actividad de la ARN-polimerasa , lo que aumenta la síntesis de ARN-ribosomal.

– Es también captador de radicales libres, antioxidante.

– Igualmente presenta efectos antiinflamatorios y citoprotectores, cuyo mecanismo de acción se desconoce, aunque parece estar implicada la supresión de un factor de transcripción nuclear (NF-kappa B) que regula la expresión de varios genes implicados en los procesos de inflamación y citoprotección.

– Algunos autores han comprobado también para la silimarina un efecto hipocolesterolemiante, que disminuye el contenido en colesterol hepático e incrementa el HDL-colesterol.

 

Cardo mariano (foto)Indicaciones terapéuticas 

El cardo mariano está indicado en:

– La prevención y tratamiento de afecciones hepáticas como hepatitis tóxica, cirrosis hepática (secundaria a alcoholismo o exposición a diferentes tóxicos), hepatitis vírica, hígado graso (esteatosis hepática)…

Alteraciones digestivas, especialmente en afecciones de la vesícula biliar, por sus propiedades colerética y colagoga.

Más información sobre el hígado en este post.

Puedes encontrar cardo mariano en Despatic.