Categories Menu

Publicado por el 26 08, 2015 en Herboristería | sin comentarios

Colágeno

 

ColágenoEl colágeno es la proteína más abundante en los animales vertebrados (junto con la elastina) y, por tanto, es la más abundante del cuerpo humano; puede suponer casi un tercio de las proteínas. Es el elemento estructural conocido más importante en el reino animal. 

La molécula de colágeno tiene una estructura helicoidal compleja, está compuesta por tres cadenas que forman una triple hélice. Está formado por muchos aminoácidos pero, sobre todo, abundan tres: glicinaprolina (e hidroxiprolina) y lisina (e hidroxilisina). Las fibras de colágeno están formadas por la repetición de una unidad estructural básica denominada tropocolágeno y cada unidad de tropocolágeno es la que adopta la estructura helicoidal triple exclusiva del colágeno. Entre las cadenas que forman la hélice se establecen puentes de hidrógeno, lo que confiere a la estructura una gran estabilidad. Durante la vida de una persona va aumentando el número de estos puentes. De esta forma, el colágeno del recién nacido es blando y muy flexible y, conforme crece el individuo, aumenta el número de estos enlaces, transformándose el colágeno en más duro y resistente, pero menos flexible.

ColágenoLa prolina y la lisina se transforman en hidroxiprolina e hidroxilisina por la acción de una hidroxilasa específica, que necesita para poder actuar la presencia de vitamina C. 

El colágeno, además de volverse más duro y menos flexible con la edad, también va disminuyendo su producción de forma progresiva y lenta; comienza a disminuir entre los 20-30 años de edad y hacia los 60 ha disminuido en más de un 35%.

 

 TIPOS DE COLÁGENO

Existen 14 tipos de colágeno (de colágeno tipo I a tipo XIV). Entre ellos, podemos destacar:

-Colágeno tipo I: se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Su función principal es la resistencia al estiramiento.

Colágeno tipo II: se encuentra, sobre todo, en el cartílago, aunque también en el humor vítreo del ojo. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.

-Colágeno tipo III: abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis y en algunas glándulas. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.

-Colágeno tipo IX: se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el tipo II.

-Colágeno tipo XI: se encuentra en el cartílago e interactúa con los tipos II y IX.

-Colágeno tipo XII: presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III.

En el cartílago articular, el 90-95% del colágeno es tipo II, con cierta contribución de los tipos IX, XI, VI, XII y XIV.

 

Dolor de rodillasLas funciones del colágeno: 

-Su principal función es brindar al organismo la estructura de sostén para órganos y tejidos.

-Es responsable de la firmeza y elasticidad de las diferentes estructuras corporales.

-Interviene en la transmisión de fuerza en tendones y ligamentos.

-Interviene en la transmisión de luz en la córnea.

-Interviene en la distribución de fluidos a través de los vasos sanguíneos y conductos glandulares.

-Interviene en la hidratación del cuerpo.

Es decir, el colágeno es fundamental para el buen funcionamiento de articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, músculos, piel, encías, pelo, uñas, córnea, cristalino… El colágeno ayuda a estas estructuras a que capten el agua necesaria para tener la resistencia y la elasticidad adecuadas.

En el cartílago, las fibras de tropocolágeno se organizan según un entramado tridimensional a modo de malla, orientado para descargar las fuerzas de tracción y proporcionar, así, resistencia a la tensión.

 

Fuentes naturales de colágeno: 

Son los alimentos de origen animal, como:

– Gelatinas de carne o pescado

– Las espinas y la piel del pescado

– Las partes gelatinosas de los animales

 

Varios productos de noVadiet tienen el colágeno entre sus ingredientes. Además de en Colamag, puedes encontrarlo en Oseodín y Pro 90.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *