Categories Menu

Publicado por el 2 09, 2015 en Salud | 1 comentario

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

 

Clasificación de las lipoproteínasLas lipoproteínas, son las moléculas encargadas de transportar por el plasma sanguíneo el colesterol y los triglicéridos. Existen cinco tipos de lipoproteínas; de mayor a menor tamaño son: 

– Quilomicrones: Producidos por el intestino después de la digestión de las grasas. Son las más ricas en triglicéridos.

– Partículas VLDL: Producidas por el hígado. Contienen más triglicéridos que colesterol.

– Partículas IDL: Lipoproteínas de densidad intermedia, precursoras de las LDL.

– Partículas LDL: Compuestas mayormente por colesterol. Casi un 70% del colesterol en sangre es transportado por estas lipoproteínas, así la concentración de colesterol LDL da una buena estimación de la concentración total de colesterol en suero.

– Partículas HDLCasi un 25% del colesterol sérico es transportado por estas partículas, que conducen el exceso de colesterol de los tejidos al hígado.

 

El “colesterol bueno” es el colesterol unido a las lipoproteínas HDL. El tener elevados niveles en sangre de colesterol unido a HDL se considera un factor de protección cardiovascular, mientras que niveles bajos de colesterol-HDL se asocia a mayor riesgo de enfermedad coronaria cardiaca. Las lipoproteínas HDL son las que recogen el colesterol no utilizado y lo trasportan de vuelta al hígado para que sea reutilizado o eliminado. Podemos pensar en las HDL como en una especie de “basureros” que recogen el colesterol de la sangre impidiendo que se acumule en la pared arterial.

Cuando se habla de “colesterol malo” se hace referencia al colesterol unido a las lipoproteínas LDL, que es el que tiene más capacidad aterogénica, es decir, el que se va a depositar con más facilidad en las paredes arteriales para formar las placas de ateroma. Porque las LDL son las lipoproteínas que transportan el colesterol hacia las células, y como las células no captan más que el colesterol que necesitan, el colesterol que no se usa permanece en la sangre en forma de LDL. Y es ese exceso de LDL circulante el que se depositará en las paredes de las arterias.

Por eso decimos que la hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo de la arteriosclerosis, esa enfermedad silenciosa y letal. Aprende más de ella en este artículo de nuestro blog.

Por todo esto, es importante mantener normales las cifras de colesterol. Aquí tienes algunas recomendaciones.

También Colestia te puede ayudar. Infórmate aquí.

1 Comment

  1. Muchas gracias, es bueno conocer los diferentes tipos de colesterol, un saludo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *