Categories Menu

Publicado por el 9 09, 2015 en Sin categoría | sin comentarios

Cúrcuma

Curcuma longa L. (rizoma) 

Cúrcuma

La parte de la cúrcuma que se utiliza es el rizoma. Además de sus propiedades gastronómicas, se han demostrado sus efectos terapéuticos a distintos niveles del organismo. 

La curcumina es uno de los ingredientes activos de la cúrcuma. Destacan sus propiedades: antiinflamatoria, a través de la modulación del metabolismo del ácido araquidónico y de los eicosanoides; antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias; colerética, colagoga y aperitiva; antioxidante; inmunomoduladora e hipolipemiante.

En varios estudios realizados en personas con artritis reumatoide y artrosis se observó una respuesta antiinflamatoria satisfactoria de la curcumina (Deodhar et al., 1980).

En 1986, Satoskar et al. realizaron un ensayo comparativo utilizando curcumina, oxifenbutazona (antiinflamatorio no esteroideo: AINE) y un placebo, y obtuvieron resultados significativos a favor de la curcumina.

Estudios más recientes siguen demostrando la actividad de Curcuma longa tanto en casos de inflamación aguda como crónica.

En enero de 2015 se ha publicado un trabajo sobre el efecto sinérgico positivo en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa al añadir Curcuma longa al tratamiento con ácido 5-aminosalicílico (5-ASA).

 

A ciertas personas sensibles, la cúrcuma puede ocasionarle molestias gástricas. En estos casos, se recomienda tomar Colamag Calmán junto a las comidas. 

 

Bibliografía:

– Illuri R, Bethapudi B, Anandakumar S, Murugan S, Joseph JA, Mundkinajeddu D, Agarwal A, Chandrasekaran CV1. Anti-Inflammatory Activity of Polysaccharide Fraction of Curcuma longa Extract (NR-INF-02). Antiinflamm Antiallergy Agents Med Chem. 2015;14(1):53-62.

– Salomon N, Lang A, Gamus D. Curcumin add-on therapy for ulcerative colitis. Harefuah. 2015 Jan; 154(1): 56-8, 66.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *