Digestión, absorción y metabolismo de alimentos y nutrientes

Retención de agua en el estómago

El proceso que comienza con la alimentación y termina con la nutrición, o lo que es lo mismo, el proceso en el que los alimentos se convierten en sustancias útiles para el cuerpo humano, tiene una serie de pasos con un orden riguroso:
– La digestión de los alimentos.
– La absorción de los nutrientes.
– El metabolismo de esos nutrientes.

Digestión: Proceso físico-químico mediante el cual las moléculas de las sustancias nutritivas se convierten en otras más sencillas, aptas para ser absorbidas.

Los alimentos sufren una digestión mecánica y química y los nutrientes energéticos: hidratos de carbono, grasas y proteínas, se convierten en sus moléculas más sencillas: glucosa, ácidos grasos, aminoácidos…

Absorción: Mediante la absorción, los distintos nutrientes pasan desde la luz intestinal al medio interno: agua, monosacáridos, aminoácidos, glicerol, ácidos grasos, vitaminas, minerales…

Metabolismo: es el conjunto interrelacionado e integrado de procesos bioquímicos de síntesis y degradación de compuestos químicos, encaminados a producir energía y componentes útiles para el funcionamiento correcto del organismo. Incluye reacciones de tipo degradativo que se utilizan, fundamentalmente, para obtener energía: catabolismo y reacciones de tipo biosintético por las que se forman diversas moléculas utilizando parte de esa energía: anabolismo.

La cantidad de energía que el organismo utiliza diariamente satisface tres necesidades:

Metabolismo basal (cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo). Es prácticamente constante en un mismo individuo.
Actividad física. El gasto energético que conlleva la actividad física es variable y puede manejarse voluntariamente.
Acción dinámica específica, denominada también termogénesis inducida por la dieta: comprende las pérdidas energéticas en forma de calor como consecuencia de la digestión de los alimentos y la absorción y metabolismo de los nutrientes.