Categories Menu

Publicado por el 8 01, 2015 en Salud | sin comentarios

El 19,3% de los niños y jóvenes solo desayuna un vaso de leche

 

Familia desayunandoDesde hace años se están desarrollando campañas desde las instituciones públicas para concienciar a la población sobre la importancia de desayunar y para educar, tanto a padres como a hijos, sobre la forma correcta de realizarlo. Por ejemplo en 2007, el Ministerio de Salud emitió la campaña con lema “Desayuna y aprueba… Prueba a desayunar”, que se siguió en 67 colegios de toda España, y que contó con el apoyo de 1.775 profesores de educación infantil y primaria, e incidió en 55.000 niños de entre 3 y 12 años.

 

La Fundación Alimentación Saludable ha elaborado una guía llamada “Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable”. Según esta guía que te puedes descargar aquí:

  • Son muchos los escolares que desayunan mal: en el 19,3% de la población infantil y juvenil, el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche y en el 56%, en un vaso de leche junto con algún hidrato de carbono (pan, galletas, etc.).
  • Está demostrada la importancia del desayuno:

o Es fundamental en la mejoría global del estado nutricional y del bienestar del niño.

o Tiene un papel determinante en el rendimiento académico. Un desayuno insuficiente puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase. Ana Requejo, catedrática de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, explica que «cuando el ayuno se prolonga con la omisión del desayuno, el descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa, entre otros cambios metabólicos, puede originar una respuesta de fatiga que interfiera en diferentes aspectos de la función cognitiva del niño como puedan ser la atención o la memoria». Añade que si este ayuno se produce con demasiada frecuencia, los cambios metabólicos anteriormente citados podrían pasar a ser frecuentes, «lo que provocaría unos efectos acumulativos adversos en el organismo que pondrían en peligro el progreso escolar del niño». Requejo insiste en que la ingestión de un desayuno con el contenido calórico y nutricional adecuado redundará siempre en un mejor rendimiento escolar.

o Está comprobado que aquellos que desayunan apropiadamente tienen menos riesgo de padecer obesidad. Se ha demostrado que la obesidad es mayor en aquellas personas que toman un desayuno escaso o que lo omiten.

  • Y desde luego es muy necesario:
    o Desayunar a diario y disponer del tiempo suficiente para hacerlo.
    o Que el desayuno sea completo y variado.
    o Que en el desayuno se ingieran alrededor del 20% de las necesidades diarias de energía

Recuerda: un buen día comienza por un buen desayuno.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *