El estreñimiento

 

Estreñimiento

La palabra estreñimiento deriva del latín stringere (estrechar). El estreñimiento se define como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas (heces caprinas en el 25% o más de las deposiciones) e infrecuentes (menos de 3 deposiciones a la semana). Se considera que es un trastorno neuromuscular plurifactorial. También se habla de estreñimiento cuando hay sensación de evacuación intestinal incompleta o existe ausencia de deseo de defecar.

El mecanismo de la defecación supone un acto perfectamente coordinado, que comienza con la incorporación del bolo fecal al recto desde el sigma y termina con la fase voluntaria de la defecación (la de la expulsión de las heces al exterior). La anulación voluntaria y frecuente de este mecanismo, conlleva la interrupción de los estímulos fisiológicos de la defecación, lo que conduce irremisiblemente a un estreñimiento crónico.

La causa más común que produce estreñimiento es el déficit de fibra en la dieta, de ahí que el estreñimiento crónico habitual sea una verdadera plaga en las sociedades occidentales.

En esta otra entrada del blog te planteamos qué podemos hacer para mejorar el estreñimiento.