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Publicado por el 18 05, 2014 en Banco de Alimentos & noVadiet, Corporativo | sin comentarios

Funcionamiento de los Bancos de Alimentos

 

Volunario trabajando en Banco de Alimentos

Cada Banco es una entidad jurídica independiente. Para poder recibir, clasificar y distribuir adecuadamente los alimentos que se recogen se precisa una organización muy similar a la de una empresa, con distintas áreas y un equipo directivo.
El trabajo en un Banco de Alimentos ha de llevarse a cabo con rigurosa profesionalidad: hay que saber manipular los alimentos, gestionar un almacén al que llegan productos muy diversos y, a veces, con unas fechas limitadas de distribución lo que obliga a controlar muy bien su rotación.
Los alimentos no pertenecen a los Bancos. Estos se comprometen con la sociedad para gestionarlos bien y hacerlos llegar a su destino, que no es otro que los pobres. Todo ello implica que el rigor, la profesionalidad, la transparencia y la honestidad sean las características clave de su trabajo. Un trabajo que se sustenta en el voluntariado solidario y entregado a los demás, sobre todo a los que pasan necesidades.
Un Banco “tipo” está constituido por las siguientes áreas:

Aprovisionamiento: se ocupa de la recogida de alimentos, contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando “operaciones kilo”, festivales y todo aquello que pueda ayudar a captarlos.
Distribución: en contacto con las instituciones benéficas, conocen sus necesidades y, en función de las existencias, les asignan cantidad y tipos de alimentos.
Gestión de Stocks: responsables de la recepción de los alimentos, de su buena conservación en los almacenes, de su rotación y preparación de los pedidos. Recibidos los alimentos, el Banco los examina en un minucioso control de calidad.
Administración: llevan a cabo las labores administrativas.

Es preciso detenerse en el proceso por el que se hacen llegar los alimentos a los necesitados.

De esta labor se ocupa el departamento de distribución y constituye la esencia del trabajo de los Bancos. Éstos distribuyen siempre a través de centros asistenciales ubicados en su zona de influencia.

Esta circunstancia es muy importante para que el trabajo sea eficaz. Por una parte, permite un contacto directo y próximo con las instituciones, se las conoce, se visitan sus instalaciones, se informa sobre la tipología y el número de personas a las que atienden y todo ello con el fin de proporcionarles los alimentos más adecuados.

Esta cercanía conduce a un compromiso de las instituciones en hacer un uso correcto de los alimentos que se les facilita. Hasta que no se está seguro de que van a respetar escrupulosamente las reglas, no se acreditan a las instituciones benéficas y, por tanto, no se les distribuyen alimentos.

noVadiet ha puesto en marcha una campaña se desarrolla durante estos meses de abril y mayo. Durante estos dos meses, noVadiet donará 20 céntimos de euros por cada venta de sus bricks de DIETAVENA y DIETARROZ. Puedes saber más de la campaña haciendo clic en este enlace.

Cartel campaña noVadiet

 

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