Categories Menu

Publicado por el 22 05, 2013 en Herboristería | sin comentarios

Gingseng y eleuterococo

GingsengEl ginseng es una pequeña planta herbácea que proviene de Corea, China o Japón. En Extremo Oriente, la planta goza de una reputación milenaria: “hierba real”; se le atribuye la virtud de aumentar la vitalidad y ha suscitado numerosos trabajos experimentales. Se utiliza la raíz, que debe tener como mínimo 6 años.

Posee numerosos principios activos, aunque los estudios se han centrado sobre todo en los saponósidos triterpénicos y los ginsenósidos. Otros: aceite esencial, polisacáridos de alto peso molecular, fitosteroles, fitoestrógenos, taninos, vitaminas y oligoelementos…

Debido a esta rica composición, sus propiedades principales son:
· Adaptógeno, antiestrés
· Antioxidante, antirradicalar
· Estimulante general y del sistema nervioso central
· Inmunomodulador
Está clasificado dentro de las plantas medicinales tónicas y reconstituyentes.

En España se autoriza el uso de esta planta para la astenia, fatiga en general, estrés,
agotamiento físico e intelectual.

 

Eleuterococo

El eleuterococo, eleutero, ginseng siberiano o, en sistemática botánica, Eleutherococcus senticosus es una planta que tiene un efecto igual que el ginseng.

La parte utilizada del Eleutherococcus senticosum es, igual que el ginseng, la raíz y el rizoma. Los principales constituyentes son: eleuterósidos, saponósidos esteroídicos, fenilpropanoides como el ácido caféico y polisacáridos heterogéneos.

Entre las distintas propiedades del eleuterococo  destaca la resistencia al estrés. Numerosos estudios  demuestran el efecto protector del eleuterococo frente a estados de estrés físico y mental.

Está indicado en estados de agotamiento físico, agotamiento mental y astenia.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *