Historia de los Bancos de Alimentos

 

Mapa de alimentos

El Banco de Alimentos de Santa María fue fundado en 1967 por John Van Hengel en la ciudad de Phoenix, Arizona. A Van Hengel corresponde el honor de haber creado el primer Banco de Alimentos del mundo.

En 1965, John Van Hengel, que trabajaba como voluntario en un comedor público, se enteró de que las tiendas de comestibles eliminaban todos aquellos productos alimenticios cuyos envases estaban deteriorados o cuyas fechas de caducidad eran demasiado próximas para ponerlos en las estanterías de los centros comerciales.

Se reunió con los gerentes de las tiendas de comestibles y les propuso la idea de donar esos productos para los necesitados. Pronto comprobó que las cantidades recogidas superaban la capacidad de consumo del centro que atendía. Por ello, pensó en la creación de una ubicación central desde la que cualquier agencia de beneficencia pudiera recibir donaciones.

En su primer año, el Banco de Alimentos recogió y distribuyó más de 250.000 kilos de alimentos a 36 agencias locales. Enseguida, inspiradas en ese mismo concepto, las ciudades de todo el país empezaron a abrir sus propios Bancos de Alimentos. Hoy en día, el Banco de Alimentos de Santa María es el más grande en
los Estados Unidos y distribuye cada año más de 32.600 toneladas de alimentos.

En 1976 van Hengel estableció Second Harvest, la red más grande de Estados Unidos de lucha contra el hambre. En 1986 fundó Food Banking Services, una firma de consultoría para asesorar en la creación de Bancos de Alimentos en todo el mundo. La organización ha cambiado su nombre a Food Network Global Banking, que ayuda a establecer Bancos de Alimentos en África, Europa Oriental, Asia, América del Sur, Canadá y Australia.

noVadiet ha decidido colaborar en 2014 con los Bancos de Alimentos para ayudar a los más desfavorecidos. Más información en este enlace.

ND_cabecera_fb_Banco_Alimentos