Categories Menu

Publicado por el 20 04, 2015 en Salud | sin comentarios

La salud mental

 

Persona con problema de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2020 la depresión se constituya en la tercera causa de morbilidad tras las enfermedades coronarias y los accidentes de tráfico y como la primera causa de incapacidad. Un estudio comparativo llevado a cabo por la OMS en 14 países de América, Europa, África y Asia entre 2001 y 2003, mostró que los trastornos mentales más prevalentes fueron los trastornos de ansiedad, depresión y estrés, cuya incidencia ha aumentado mucho en los últimos años, seguidos por los trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Un estudio de Murray y Lopez (1998), de la Universidad de Harvard, determina que las cinco enfermedades mundiales más comunes previstas para el año 2020 tendrán como factor subyacente de forma directa o indirecta el estrés. Estas enfermedades son: cardiopatías, depresión severa, accidentes de tráfico, derrames y enfermedades crónicas de pulmón.

Los datos epidemiológicos en Europa muestran que la prevalencia de los trastornos depresivos varía según el sexo, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres; según los países, siendo los países nórdicos donde los índices son más altos y España donde menos; y según el medio rural o urbano, siendo más frecuente en las ciudades.

Datos recientes obtenidos mediante el European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD)(Alonso et al. 2004) muestran que:

–  Los trastornos mentales son comunes en Europa. El 40% de los europeos ha sufrido al menos un trastorno del estado de ánimo a lo largo de la vida, el 13,6% algún trastorno de ansiedad y el 5,2% problemas con el alcohol.

–  Las mujeres son dos veces más propensas a padecer un trastorno del estado del ánimo y de ansiedad que los hombres, quienes tienen mayor tendencia a sufrir problemas con el alcohol.

–  Los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad están fuertemente asociados.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *