Mangostán

 

Garcinia mangostana L (piel del fruto) 

Mangostán

El mangostán (Garcinia mangostana L.) es un árbol tropical asiático. La parte activa es la piel de su fruto, también llamado mangostán, que se consume como alimento. 

Son muchísimas las publicaciones sobre las xantonas (compuestos polifenólicos) que contiene la piel de la fruta. Más de 200 xantonas han sido identificadas hasta la fecha; la piel del mangostán contiene al menos 70 de estas xantonas. En relación a la salud humana, la investigación se ha centrado principalmente en las alfa, beta y gama mangostinas, las cuales son xantonas extremadamente potentes.

Los primeros estudios sobre su actividad datan de principios de los años 80. Desde entonces son numerosos los trabajos realizados in vitro e in vivo tanto con preparados obtenidos del fruto y sus extractos, como con los principios activos aislados, mediante los cuales se ha confirmado su actividad analgésica y antiinflamatoria, antioxidante, citotóxica y antitumoral, antibacteriana, antifúngica y antiviral, actividades de las que parecen ser responsables principalmente las xantonas.

 

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas del Mangostán 

Se ha comprobado que el extracto etanólico al 40% inhibe la liberación de histamina mediada por la inmunoglobulina E (IgE) y la síntesis de prostaglandina E (PGE). También se han comprobado los efectos analgésicos de la alfa y gamma-mangostina en ratones.

Estas mangostinas podrían actuar como antagonistas sobre diferentes receptores de histamina, bradiquinina y serotonina. Además la alfa y gamma-mangostina inhiben la producción de óxido nítrico (NO) inducida por polisacáridos, la actividad ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2) y la síntesis de PGE2 10, 11, 12, lo que implica una reducción del dolor y de la inflamación.

Puedes encontrar Mangostán en Colamag Calmán y en Noxinova cápsulas.