MSM: Metilsulfonilmetano

 

MSMMSM, son las siglas de “Metil-sulfonil-metano”. Es una sustancia química presente en las plantas, en los animales y en los seres humanos. Es una fuente de azufre orgánico y biológicamente activo. El azufre es el tercer mineral más abundante del cuerpo, por detrás de calcio y fosforo. Es uno de los encargados de mantener los tejidos en perfecto estado: tendones, ligamentos, cartílago, músculos, huesos, piel, uñas, cabello… 

Analgésico y antiinflamatorio 

Hay evidencias para su uso como analgésico y antiinflamatorio en los casos de dolor crónico en la artrosis, artritis, tendinitis, mialgias

El azufre es básico para la formación de Queratina, Colágeno y Elastina, los cuales juegan un rol importante en la flexibilidad y elasticidad de nuestras articulaciones, cartílagos, ligamentos, tendones, huesos y músculos. Por lo que también es idóneo para la recuperación de las molestias típicas del deporte y de los trabajos reiterativos.

En un estudio publicado en junio de 2011, se valoró la eficacia de la suplementación con MSM durante 12 semanas a un grupo de personas con artrosis de rodilla. Los resultados fueron una mejoría del dolor y de la funcionalidad articular.

En otro estudio, también de 2011, se valoró el efecto de la suplementación diaria durante 10 días con MSM en un grupo de hombres jóvenes y sanos que practicaban tandas de ejercicio intenso de forma esporádica y se vio que mejoraban los marcadores de estrés oxidativo tras el consumo de MSM. (Ver ambos estudios, más abajo, en Bibliografía).

 

Otras propiedades y usos del MSM

– El MSM suaviza la piel, ayuda a hidratarla y le aporta flexibilidad y elasticidad. El componente azufrado del MSM también posee efectos antiinflamatorios y reparadores, los cuales pueden ser útiles para problemas de la piel como eczema, acné y psoriasis, mejorando las cicatrices de acné y acelerando la curación de lesiones.

– El MSM fortalece al sistema inmune.

– También ayuda a reducir el exceso de acidez en el estómago y a prevenir la aparición de úlceras.

– De igual forma, el MSM posee efectos antisépticos y de limpieza del tracto digestivo, al mismo tiempo que estimula las secreciones biliares y ayuda al hígado.

 

El MSM es uno de los nuevos principios activos que constituyen el avance definitivo de Colamag Calmán. Infórmate sobre este producto aquí.

 

Bibliografía 

– Eytan M Debbi, Gabriel Agar, Gil Fichman, Yaron Bar Ziv, Rami Kardosh, Nahum Halperin. Efficacy of methylsulfonulmethane supplementation on osteoarthritis of the knee: a randomized controlled study. BMC Complement Altern Med. 2011; 11:50.

– Nakhostin-Roohi B1, Barmaki S, Khoshkhahesh F, Bohlooli S. Effect of chronic supplementation with methylsulfonylmethane on oxidative stress following acute exercise in untrained healthy men. J Pharm Pharmacol. 2011 Oct;63(10):1290-4.