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Publicado por el 10 08, 2015 en Salud | sin comentarios

Nopal, diabetes y obesidad

 

Nopal, foto bajo licencia de Creative CommonsESTUDIO “EFECTOS DEL NOPAL (OPUNTIA) SOBRE LOS LÍPIDOS SÉRICOS, GLUCEMIA Y PESO CORPORAL” 

 ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA (MÉJICO) Vol 14, Nº 2, 1983 

INTRODUCCIÓN 

Para descubrir si, como ocurre con ciertas fibras dietéticas, la toma de Nopal (Opuntia sp.) disminuye los lípidos séricos, la glucemia y el peso corporal, se dieron 100 g. de hojas de nopal asado antes de las 3 principales comidas durante 10 días a 8 sujetos sanos, 14 obesos y 7 diabéticos. Después de la toma del nopal se encontró una significativa reducción del colesterol total sérico en los tres grupos. El beta colesterol, los triglicéridos y el peso corporal disminuyeron en obesos y en diabéticos. La glucemia disminuyó una media de 63,4 mg/dl (3,5 mmol/l) en diabéticos (p<0,001) y 3,86 mg/dl (0,21 mmol/l) en no diabéticos (p>0,05). La toma de hojas de nopal antes de las comidas puede ser útil en la dirección de algunas hiperlipidemias, diabetes mellitus y obesidad.

Las fibras dietéticas son aquellas sustancias vegetales que no son digeridas por las enzimas gastrointestinales humanas. No son absorbidas y además no suministran energía. Actúan modificando las propiedades físicas de los contenidos del intestino y modificando la absorción de ciertas sustancias como sales biliares, colesterol, glucosa, etc.

Se ha sugerido una relación entre dietas pobres en fibra y algunas enfermedades con alta prevalencia en las sociedades occidentales, a saber, obesidad, diabetes, enfermedad isquémica cardiaca y otras. Ya que se ha obtenido reducción de la glucemia y lípidos séricos con dietas ricas en fibra, su uso en el tratamiento de la diabetes y obesidad está indicado, y como es difícil cambiar los hábitos dietéticos, la adición de fibras purificadas para las dietas regulares ha sido usada para lograr los mismos resultados. La goma guar ha sido la fibra más testada, pero debido a su impalatabilidad es difícil de usar.

La pulpa blanda de las hojas del cactus, nopal (Opuntia sp.) son usadas en Méjico en alimentación humana como un remedio popular contra la diabetes mellitus. Nopal es principalmente agua y fibra, 100 g sólo producen 19,93 Kcal (83, 4 Kj).

El propósito de este estudio fue investigar si la adición de las hojas de nopal a las comidas regulares es capaz de modificar los lípidos séricos, la glucemia y el peso corporal.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Fueron estudiados 29 voluntarios, 11 hombres y 18 mujeres de 28 a 65 años de edad. Se separaron en tres grupos como sigue: el grupo 1 estaba compuesto de 8 sujetos sanos, con peso normal o mínimo sobrepeso (0-8% de sobrepeso). El grupo 2, o sujetos obesos estaba formado por 14 sujetos con 18-70% de sobrepeso (una media del 35%), sin diabetes u otras enfermedades. El grupo 3 estaba compuesto de 7 diabéticos tipo II con 1-5% de sobrepeso. Ellos estuvieron recibiendo tolbutamida a dosis estable durante el estudio.

100 g. de hojas de nopal hervidas se dieron inmediatamente antes de las tres principales comidas durante 10 días a cada sujeto. Se les dijo que mantuvieran sus dietas habituales sin cambios. Las tasas séricas de colesterol total, triglicéridos y la electroforesis por el método Helena para determinar el alfa-colesterol (lipoproteínas de alta densidad) y beta-colesterol (lipoproteínas de baja y muy baja densidad) fueron hechas en ayuno en sangre venosa el día antes y el día después del período de la toma de nopal. El peso corporal se obtuvo inmediatamente después de sacar la muestra de sangre. Un análisis estadístico fue realizado con el test doble “t”.

RESULTADOS 

El colesterol total disminuyó una media de 31 mg/dl (0,81 mmol/l) en 26 de los 29 casos, una cifra estadísticamente significativa en los tres grupos, y también disminuyó en los 9 casos con valores más altos de 240 mg/dl (6,2 mmol/l). El beta colesterol disminuyó en la mayoría de los casos una media de 29,1 mg/dl (0,752 mmol/l), pero fue significativo sólo en individuos diabéticos y obesos. El alfa colesterol no cambió y, por lo tanto, aumentó proporcionalmente. La proporción colesterol total/alfa colesterol y beta colesterol/alfa colesterol mostró una leve, aunque significativa reducción en sujetos obesos y diabéticos.

Los triglicéridos también disminuyeron en obesos y en diabéticos, mientras ningún cambio ocurrió en sujetos sanos con valores de triglicéridos más bajos. La mayor reducción se vio en sujetos con valores iniciales más altos; en el grupo de la obesidad los cuales tenían valores iniciales medios de 162 mg/dl (1,85 mmol/l), el descenso medio fue de 43,8 mg/dl (0,5 mmol/l); mientras que en el grupo de diabéticos con valores medios de 376 mg/dl (4,29 mmol/l) la reducción media fue de 93,5 mg/dl (1,o6 mmol/l). Sin embargo, el descenso de triglicéridos fue en proporción similar en ambos grupos, 27 y 24,8% de los valores iniciales, respectivamente.

Incrementando el contenido de fibras en la dieta el colesterol sérico generalmente disminuye, aunque en algunos casos tuvo también un bajo contenido graso. Los lípidos séricos no cambian mientras se usa trigo entero o salvado, la celulosa en el mayor componente de las fibras de salvado. Ningún efecto significativo se encontró sobre el colesterol sérico o triglicéridos, o sobre las sales biliares fecales y colesterol, cuando usaron fibras dietéticas y dietas fijas en colesterol en 6 sujetos normales. En individuos sanos la toma de hojas de nopal causó una reducción del colesterol total sérico, pero la mitad de ellos tuvo hipercolesterolemia superior a 250 mg/dl (6,455 mmol/l). El beta colesterol disminuyó 16,6 mg/dl (0,43 mmol/l) en este grupo, no fue estadísticamente significativo probablemente debido a los pocos casos. Los triglicéridos no disminuyeron en sujetos sanos y su reducción en otros grupos fue relacionada con valores más altos. Los valores absolutos de alfa colesterol no cambiaron, y aumentaron proporcionalmente porque el beta colesterol disminuyó. Una baja proporción de alfa colesterol se relaciona con aterosclerosis y se ha encontrado en pacientes obesos y diabéticos. Las dietas ricas en fibra consiguen mejor el control de la diabetes con una reducción de los agentes hipoglucemiantes orales o dosis de insulina.

Las fibras dietéticas también disminuyen la glucosa sanguínea, probablemente por retraso de su absorción intestinal. La adición de fibras en un test de tolerancia a la glucosa produce un pico de glucosa más lento, una disminución de la respuesta a la insulina y retraso de la hipoglucemia. Un aumento en la actividad de los receptores celulares de insulina se ha logrado recientemente con dietas altas en carbohidratos y fibra. La administración oral de hojas de nopal o sus extractos en ratones sanos o pancreatectomizados disminuye la glucemia y la respuesta a la insulina con glucosa intravenosa, sugiriendo una acción hipoglucémica independiente de la absorción intestinal. En nuestro estudio, la toma de nopal disminuyó rápidamente la glucosa sanguínea, principalmente en diabéticos.

Se ha informado del aumento de la excreción fecal de sustancias energéticas por la fibra dietética. La toma de nopal antes de las comidas podría también producir saciedad y la cantidad de alimento ingerido podría, involuntariamente, ser reducido, contribuyendo a la reducción del peso corporal, glucosa y lípidos sanguíneos.

Los sujetos obesos frecuentemente tienen hiperinsulinismo, lo cual podría ser debido a un defecto en la inhibición de la liberación de insulina. Las dietas bajas en fibra y ricas en carbohidratos refinados han sido mencionadas como un factor importante en la producción de hiperinsulinismo, resistencia a la insulina y obesidad, todo lo cual podría ser evitado con dietas ricas en fibra.

Una reducción muy significativa (p<0,001) de glucosa sanguínea rápida con medias de 63,4 +/= 27,1 mg/dl (3,5 +/= 1,5 mmol/l) 0 22% de glucosa sanguínea inicial, se encontró en todos los sujetos diabéticos (grupo 1 además del grupo 2) una ligera, aunque significativa reducción (p<0,05) de 3,86 mg/dl (0,21 mmol/l) fue notificado.

Una reducción media de 1,500 g de peso corporal fue observado en cada grupo, pero sólo en el grupo de obesidad y diabéticos fue significativo (p<0,001)

No se detectó efecto secundario con la toma del nopal.

 

DISCUSIÓN 

Las fibras dietéticas están compuestas por diferentes proporciones de lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, mucílagos y gomas. En 100 g de nopal hay 2,80 g de carbohidratos absorbibles, 1,65 g de proteína, 0,21 g de grasa y pequeñas cantidades de calcio, hierro, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina y niacina, y 3,77 g de celulosa. No hemos encontrado informes de un análisis detallado de fibra del nopal, pero probablemente contendría una sustancia pectinosa o mucilaginosa, ya que el corte de las hojas libera una savia más viscosa.

Los efectos metabólicos de las fibras dietéticas difieren dependiendo de su composición. La pectina, los mucílagos y las gomas disminuyen el colesterol, los triglicéridos y la glucosa sanguínea. La celulosa también causa una reducción de la glucosa sanguínea, pero tiene poca actividad, o nada, sobre los lípidos séricos. La lignina muestra una fuerte afinidad por las sales biliares y el colesterol, pero es un compuesto menos homogéneo y sus efectos son apenas previsibles.

La disminución del colesterol depende de la adsorción de las sales biliares por las fibras dietéticas. La pérdida fecal de sales biliares y colesterol aumentan con la ingestión de fibra. Las sales biliares son necesarias para la formación de micelas antes de la absorción grasa. La disponibilidad de las sales biliares para la circulación enterohepática disminuye, posiblemente debido a un aumento de la síntesis de sales biliares desde el colesterol endógeno. El efecto de las fibras dietéticas ha sido relacionado con su viscosidad y enlentecimiento del tiempo del tránsito.

 

Puedes encontrar nopal en Dianopal.

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