Osteoporosis

 

Osteoporosis frente a hueso sano

La Osteoporosis es el proceso metabólico óseo más frecuente y significa literalmente “porosidad ósea”. Es un trastorno esquelético caracterizado por un compromiso de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas. 

En España, afecta a casi el 50% de las personas mayores de 75 años y es ocho veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. La osteoporosis se produce por un desequilibrio entre la formación y la resorción (destrucción) óseas con predominio de esta última.

La masa ósea (cantidad de hueso) evoluciona a lo largo de la vida de una persona; dicha evolución comprende tres fases:

1.- Aumento progresivo hasta un máximo de masa ósea, que se alcanza aproximadamente a los 25 años.

2.- Mantenimiento de la masa ósea a un mismo nivel durante aproximadamente 20 años.

3.- Disminución progresiva, a partir de los 45-50 años, fenómeno denominado OSTEOPENIA FISIOLÓGICA.

Se han observado una serie de factores de riesgo en el desarrollo de la osteoporosis que permiten efectuar una adecuada prevención antes de que se manifieste la enfermedad. La osteoporosis se ve favorecida por ciertos hábitos alimentarios: aporte insuficiente de calcio, fósforo y sílice; dieta rica en proteínas; déficit de ingesta de vitamina D. También, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo, así como la vida sedentaria (el ejercicio físico es un estímulo para la formación de hueso). En las mujeres la menopausia es un factor de riesgo. La mineralización ósea puede verse afectada si se toman de forma crónica ciertos fármacos.

La principal manifestación clínica de la osteoporosis es un aumento de las fracturas, sobre todo las de radio distal (fractura de Colles), vértebras y cuello de fémur. La osteoporosis es asintomática hasta el desarrollo de las fracturas.

Si quieres minimizar la osteoporosis, junto a una correcta alimentación, suplemento tu dieta diaria con Colamag. Lee más sobre este producto aquí.