¿Qué es la Federación Española de Bancos de Alimentos?

 

Voluntario trabajando en Banco de Alimentos

 

En el año 1996 los Bancos de Alimentos constituyen, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que reúne a los 54 Bancos que existen en la actualidad.

FESBAL es una asociación sin ánimo de lucro, regida por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación y normas complementarias, así como por sus Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación.

Todos los miembros de la Federación asumen la Carta Fundacional de los Bancos de Alimentos. FESBAL ha sido declarada asociación de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior INT/1911/2010 de 30 de junio, B.O.E 171/2010.

Son fines de la Federación Española de Bancos de Alimentos:
Representar a los Bancos de Alimentos federados ante toda clase de organismos públicos o privados de ámbito nacional o internacional, así como facilitar las relaciones y la colaboración entre ellos.
Prestar a sus miembros todos los servicios que, a juicio de la Federación, puedan ayudarles a alcanzar sus fines fundacionales y el desarrollo de sus actividades.
Promocionar la figura de los Bancos de Alimentos en todo el territorio nacional, auspiciando su creación.
Canalizar y distribuir a los asociados las ayudas globales que, en alimentos o en forma de subvención, provengan de cualquier administración internacional o estatal.
Realizar cualquier otro tipo de actividad que facilite el cumplimiento de su fin.

La Federación se ocupa de coordinar las actividades de los Bancos, facilitar las relaciones con los organismos de la administración central y de carácter internacional, así como con otras entidades no lucrativas y con empresas, como noVadiet, que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los Bancos de Alimentos.

También son actividades de la Federación facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos de Alimentos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.

FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los Bancos de Alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Formar parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad los principios que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados y comprometerse a cumplir los siguientes “principios de actuación”:

• Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
• Los miembros de los órganos de gobierno en ningún caso serán remunerados.
• El porcentaje de personal remunerado será mínimo.
• Se evitará la participación de cargos públicos de especial relevancia en los
Bancos.
Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas evitando otro destino.
• En ningún caso se solicitará ninguna compensación económica ni directa ni indirecta a las entidades benéficas a las que se atiende.
• El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
• La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
• Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
• El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.

Desde el año 2003, la Federación concede anualmente el premio “Espiga de Oro de los Bancos de Alimentos”. Se trata de un reconocimiento a empresas e instituciones que han destacado por su ayuda a los necesitados a través de los Bancos de Alimentos que integran la Federación.

Como uno de los elementos de mejora de la compañía para el 2014 en noVadiet, desde el Departamento Comercial y de Marketing, se ha decidido colaborar activamente con los Bancos de Alimentos. Puedes saber más de la campaña haciendo clic en este enlace. 

Campaña Banco de Alimentos