Riesgo coronario y enfermedades cardiovasculares

 

Placa arterialLas enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos) continúan siendo la primera causa de muerte en los países occidentales (más de 2 millones de muertes en la Unión Europea). De estas enfermedades, la cardiopatía isquémica es la responsable del mayor número de muertes.

Otras enfermedades cardiovasculares, además de la cardiopatía coronaria o isquémica (por afectación de las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco o miocardio), son las enfermedades cerebrovasculares (por afectación de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro) y las arteriopatías periféricas (enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores).

La base común a la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, y entre ellas la cardiopatía isquémica, es la arteriosclerosis. 

El riesgo coronario es la probabilidad de sufrir un evento coronario (infarto agudo de miocardio o muerte por cardiopatía isquémica) en un periodo determinado de tiempo, generalmente 5 o 10 años.

 

Algunos de los factores de riesgo cardiovascular coinciden con los factores de riesgo para desarrollar arteriosclerosis, aunque no todos.

– Hipercolesterolemia

– Hipertensión arterial

– Diabetes mellitus

– Tabaquismo

– Obesidad

– Falta de ejercicio, sedentarismo

– Estrés y ansiedad

– Antecedentes familiares-Genética

– Edad y sexo

Sedentarismo, tabaquismo, obesidad

Además de la evidente asociación entre niveles elevados de colesterol, arteriosclerosis y cardiopatía isquémica, los estudios científicos demuestran que la adición de más de un factor de riesgo cardiovascular, aumenta el riesgo de presentar un episodio coronario de forma exponencial. Así, el riesgo que confiere una hipercolesterolemia aislada, aún con valores muy elevados, será inferior al riesgo existente de sufrir un episodio coronario cuando la hipercolesterolemia se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, como tener la tensión arterial elevada o padecer diabetes.

 

La tendencia actual es que las estrategias de intervención actúen sobre todos los factores de riesgo de la enfermedad coronaria. 

Como ves, la hipercolesteloremia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Te recomendamos que te informes sobre cómo cuidar tu colesterol en este artículo sobre Colestia.