La microflora bacteriana colónica y la fisiología intestinal

 

Flora intestinalEn el colon existe una compleja colonización que incluye cientos de especies bacterianas. Alrededor de 40 especies constituyen el 99% del total de especies que se pueden cultivar a partir de las heces. Estas 40 especies constituyen la flora autóctona del colon. El 99% de estas bacterias son anaerobias obligadas (bacterias que para vivir y proliferar necesitan la ausencia de oxígeno), sobre todo bacilos gramnegativos del género Bacteroides, que constituyen el 30% del total de la microflora. Otras bacterias anaerobias también abundantes son los bacilos grampositivos: Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium… El más relevante es el Bifidobacterium, que representa el 25% del total. Las bacterias aerotolerantes suponen el 0,1% del total, y destacan en este grupo los Lactobacillus.

 

Las funciones básicas de la microflora intestinal se pueden resumir en tres: 

– Funciones metabólicas

o Incremento de la absorción de calcio.

o Regulación del metabolismo hepático de los lípidos.

o Control y modulación de la producción de gas intestinal.

o Completar la digestión de los alimentos ingeridos.

o Síntesis de la vitamina K.

 

– Funciones defensivas – Efecto barrera

o Prevención y tratamiento de infecciones gastrointestinales (la mayoría van a tener como síntoma principal la diarrea).

o Prevención de infecciones sistémicas por traslocación bacteriana.

 

– Funciones tróficas

o Prevención y tratamiento de las enfermedades con base autoinmune: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, dermatitis atópica…

 

Si quieres saber más sobre el estreñimiento puedes leerlo en este blog.

El sen te puede ayudar si las medidas higiénicosanitarias necesarias para combatirlo no funcionan. Lee aquí sobre el sen.

Puedes encontrar sen en Senina. Infórmate aquí sobre este producto.